El artículo de Jorge Neri sobre el cambio climático

El CEO de Cambio16 Jorge Neri

###############################texto para spin###################################

La unidad, como principio, tiene muchos planos importantes de aplicación y entendimiento para el desarrollo personal y colectivo, que tanto precisa la humanidad en estos instantes y que son claves en la construcción de un planeta más humano, justo y regenerativo que propone Cambio16.

En el plano personal, es improrrogable que pro­curemos la unidad en­tre la psique, el cuerpo y el ánima. Esa unión es el camino para la auténtica evolución de cualquier humano. Una de las labores más difíciles que tenemos, en especial en Occidente, don­de la mayoría de la existencia se orien­ta a la estimulación de la mente, es desarro­llar una educación orientada al equilibrio entre la psique, el cuerpo y el ánima para ac­ceder a otra realidad, que no está al alcan­ce de la psique. Precisamente, accediendo a otra realidad podremos abrir los ojos a una forma nueva de existencia, a un despertar de la conciencia y a una dimensión superior del entendimiento.

Hemos avanzado mucho en el cono­cimiento científico. Está muy bien. Nos ha traído progreso, salud y larga vida, muchas cosas buenas, mas hemos dejado en un se­gundo plano 2 aspectos esenciales como son el cuidado del cuerpo –nuestro bienestar físico–. Indispensable para el fun­cionamiento de todas y cada una nuestras herramien­tas orgánicas, y el descubrimiento de la inte­ligencia y la sabiduría del alma. Con la mente conquistamos el espacio y podremos ven­cer el cáncer, pero no vamos a conocer el amor, la compasión, la clemencia, la bondad, la esplendidez y el perdón.

En el plano social, en la sociedad, la carencia de unión se refleja de una forma aún más clara. Y es obvio. Si no conseguimos el primer plano de unidad –la de nuestro cuerpo, psique y alma–, ¿de qué manera vamos a comprender la unidad social? ¿Cómo vamos a enten­der que todos y cada uno de los humanos somos una parte de una misma unidad y, por consi­guiente, estamos interconectados? ¿De qué forma comprenderemos que del bienestar de cada navegar por este sitio web individuo depende el bienestar de todos? Por mucho que una persona se sienta pode­rosa y también intocable por su poder o bien riqueza, es una ilusión procurar separar su bienestar del resto de los humanos y pretender una existencia autónoma.

Si alcanzáramos el primer plano de uni­dad personal entenderíamos que la felicidad y la prosperidad (riqueza) está en el dar y no en el percibir (vas a recibir el doble de lo que das). Esa es la llave que nos permitiría la creación de una sociedad más justa, con una reduc­ción sustancial en la creciente brecha en­tre ricos y pobres. Nos dejará, sobre todo, pasar del yo al .

La unidad social cobra singular relevan­cia en momentos en que la pandemia del SARS-CoV-dos sigue ocasionando sufrimiento y pérdidas económicas, y para su exterminación es vital que las vacunas lleguen a todos los países. A todos. Sin salvedades. El bienestar de cada uno depende del resto. Lamentable­mente seguimos empeñados en conceptos anticuados. Vemos las fronteras como muros de sepa­ración y no como vías de integración entre distintos.

Si cada país solo intenta su bien­estar, impide que las soluciones sean efica­ces, que sean soluciones verdaderas y no manotazos al viento. Qué triste es ver que preferimos mayores costos económicos (cie­rre de economías y fronteras de muchos paí­ses) por no darle acceso a todos los países a las vacunas (liberación de las patentes), lo cual costaría mucho menos y terminaría con el inconveniente. Nuestra ceguera nos lleva a per­petrar verdaderas barbaridades.

En el plano de la naturaleza, la unidad también es de suma importancia. La crisis medioambiental y la pérdida de la biodiver­sidad han demostrado que los seres huma­nos y la naturaleza somos una misma uni­dad. Dependientes entre sí los unos de los otros. Estamos todos en exactamente el mismo barco y sería ri­dículo o, peor, absurdo, meditar que solo parte del bote se va a hundir.

Hasta el momento en que no veamos la existencia como un todo, una unidad perfecta, nos tocará enfrentar inconvenientes considerablemente más graves que la pandemia y no siempre y en todo momento saldremos ilesos. La unidad rige este planeta. La raíz de todos y cada uno de los inconvenientes que vivimos, y los que apenas se asoman con el cambio cli­mático, siempre y en toda circunstancia es la misma: no comprender la fuerza de la unidad en el plano personal, social y medioambiental.

Es el momento de una profunda reflexión. La humanidad debe seleccionar entre caminos antagónicos. Una elección crucial: de ella depende nuestro porvenir, el tuyo y el mío. El camino del egoísmo, del sálvese quien pueda, que nos llevaría tris­temente a más sufrimiento, o bien el de la unidad, en donde todos los seres vivos somos importantes y estamos interconec­tados, que nos conduciría a la corrección de inconvenientes y a encarar los desafíos como un todo. Sería el comienzo de la solución cara otro mundo mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *